Juan Moreno | rAdar Vol. 1

juan-moreno.jpg

Juan Moreno - "Semilla"

"Semilla" es la canción con la que abre mi primer disco de solista llamado Diciembre, ya que es la que marca el clima general del disco, tanto a nivel conceptual como a nivel sonoro. Se podría decir que es la semilla del disco.

La letra tiene un valor emocional muy especial para mí, pues además de lo obvio del tema -que tiene que ver con la paternidad y a la fertilidad-, también es un homenaje a la poesía. Hay una referencia, por ejemplo, a la flor y el canto, que es como los antiguos mexicas se referían a la poesía. Ellos veían este tipo de arte como un diálogo con lo divino, como un vehículo para conectar con el universo y con las raíces. La raíz es también un tema central de la canción.  

Desde su gestación, la canción se convirtió en la puerta que me acercó a trabajar con varios de los músicos que más admiro en la actualidad: Adán Jodorowsky, Edy Vega, Lari RuizVelasco, Fer Ruvel, Marco Paul, Ximena Mor y Daniela Mandoki. 

Después se unió Natalia Lafourcade para dirigir la voz principal. Con ella trabajamos, sobre todo, la parte de interpretación, materia en la que Natalia es ya una experta.

La producción corrió a cargo de Adán Jodoowsky, quien con su talento y experiencia inyectó esa magia muy de él que ayudó a que la canción se agrandara y floreciera. Una de sus grandes ideas de producción, por ejemplo, fue la de meter cuerdas.

Invitamos a Darío Gonzalez Valderrama para hacer los arreglos de cuerdas y él fue quien agregó ese manto sonoro que envuelve a la canción y le da un toque final muy especial.

Creo que la energía y la esencia de cada uno de los involucrados quedó plasmada en la canción y ayudó a que la semilla germinara y creciera hacia arriba y hacia abajo… como los árboles.